¿CÓMO PONER CREMALLERAS?
ESTUCHE DIY
¡Buenos días, marineros!
Hoy os muestro por aquí una costura sencilla, pero de las más fundamentales. Es un proyecto rápido, útil y resultón, ¡lo tiene todo!
Vamos a aprender un método para poner cremalleras, en este caso nos servirá para crear estuches, neceseres o bolsos con forro. Sólo tendréis que modificar las medidas a vuestras necesidades.
Os dejo un pequeño vídeo para que veáis por encima el proceso y más abajo tenéis la descripción de los materiales que necesitaréis y los pasos detallados.
MATERIALES
- Una cremallera de 20 cm.
- Dos piezas de tela de 22 cm de ancho por 12 de alto para el exterior.
- Dos piezas de tela de 22 cm de ancho por 12 de alto para el interior.
- Prensatelas de cremallera.
- Alfileres e hilo.
En este caso, yo he utilizado telas de algodón, en concreto estas graciosas hawaianas y un forro de lunares, de los que tenéis más colores disponibles, como el amarillo.
También podéis emplear lonetas, vichys… Si es una tela muy fina y queréis un resultado con cuerpo, podéis añadir entretela, guata…
La verdad que ha sido una suerte que la cremallera me coincidiera del tamaño perfecto para lo que quería enseñaros. En estos días de confinamiento en los que nos encontramos, yo he apañado materiales que tenía en casa, por eso no lleva entretela ni material para darle consistencia, si vosotros tenéis en casa, o hacéis este proyecto en otro momento, podéis ponerle lo que consideréis más adecuado para el resultado final que tengáis en mente.
Para calcular el tamaño que deben tener las piezas de tela tienes que sumar 2 cm al tamaño de los dientes de la cremallera, no a lo que te mide la cinta, si no la longitud que abarcan los dientes incluyendo los topes. Para el alto, suma otros 2 cm al resultado final que desees.
¡¡AL LÍO!!
PASO 1
Extendemos una de las piezas del forro con el derecho hacia arriba. En la parte superior alineamos la cremallera, con el tirador mirando, también hacia arriba, seguidamente colocamos una de las piezas de tela exterior encima, pero con el derecho de la tela mirando hacia abajo.
Debe quedarnos un sándwich de forro, cremallera y tela exterior, con las partes superiores perfectamente alineadas y centradas.
Coseremos con el prensatelas de cremallera a 1 cm o 0,75 cm del borde superior, de este modo el pespunte quedará cerca de los dientes de la cremallera.
PASO 2
Realizamos la misma operación con la cinta de la cremallera que nos ha quedado libre. Hay que controlar que el forro quede en el lado que corresponde, igual que la tela exterior.
PASO 3
Colocamos a cada lado de la cremallera la tela de forro y la exterior que le corresponde, plancharemos muy bien, para que no queden arrugas y la tela no se vuelva hacia los dientes de la cremallera.
PASO 4
Daremos una costura a cada lado de la cremallera, nos sujetará el forro a la tela exterior, evitando que el primero se pille al abrir y cerrar el estuche.
PASO 5
Abrimos algo más de la mitad la cremallera y juntaremos, por un lado, la tela exterior, derecho con derecho y por otro el forro.
Tendremos cuidado de que las cintas de la cremallera nos queden bien alineadas, debe quedar una encima de la otra, con los dientes apuntando hacia el forro.
Sujeta todo muy bien con alfileres y si lo ves necesario, hilvana. Debe quedarte una forma de rectángulo, con la cremallera en el centro y a un lado la tela exterior y al otro la interior, viendo los reveses de ambas telas.
Coseremos todo ese rectángulo, excepto un tramo en la parte inferior del forro, por donde daremos la vuelta a todo. Recuerda dejar un tamaño acorde a toda la tela que tiene que pasar por ahí.
Ten cuidado cuando pases por las cintas de la cremallera, el tope metálico estará cerca, vete despacio y con cuidado de no darle con la aguja. Este tope debe quedar dentro del rectángulo que estás cosiendo.
PASO 6
Damos la vuelta a todo el proyecto a través del agujero que hemos dejado en el forro. Empuja bien las esquinas y si te hace falta, da piquetes.
Cierra el agujero con la máquina y mete el forro hacia adentro.
¡¡Ya tienes listo tu estuche!!
¡Espero que disfrutéis mucho vuestra costura y presumáis de que ya sabéis poner cremalleras!
Un besín
Bea